
15 Jun ¿Qué son cimentaciones especiales?
La cimentación es una fase clave en el proceso de construcción de un edificio para asentar las cargas del mismo en un terreno. Sin embargo, este trabajo no se realizará de la misma manera en un terreno y otro, ya que no todos ellos reúnen las características óptimas para construir un edificio. ¿Hay que descartar estos terrenos entonces para la construcción? No es necesario, se podrá recurrir a la cimentación especial. ¿Sabes qué son cimentaciones especiales?
Tipos de cimentaciones especiales
Las cimentaciones especiales son el recurso que se debe poner en práctica cuando el suelo no es apto para soportar una estructura mediante la técnica de cimentación superficial. Se trata de un método de cimentación que traslada el peso de las cargas a aquellas zonas capaces de soportarlas atravesando las capas que no tienen suficiente resistencia.
Pero si hablamos de cimentaciones especiales en lugar de cimentación especial es porque se puede distinguir entre distintos tipos de cimentaciones especiales, destacando principalmente tres de ellos:
- Cimentación por pilotes
- Cimentación por micropilotes
- Cimentación por muros pantalla
La cimentación especial de cualquiera de estos tipos, consigue dar a las estructuras el soporte suficiente para garantizar su estabilidad.
La cimentación por pilotes consta de columnas de gran resistencia diseñadas para transmitir las cargas a aquellos estratos más profundos del terreno base que son más resistentes. Es muy similar a la cimentación por micropilotes, con la gran diferencia del tamaño de las columnas, que estará construidas con un tubo de acero y revestimiento de acero recubierto a su vez de cemento. ¿Cuándo se usa un tipo de cimentación especial u otro? Está reservada para aquellos casos de limitaciones de espacio.
Por último, los muros pantalla cumplen una función de muro de contención. Construidos con hormigón armado, se colocan el terreno excavando profundas zanjas alargadas. ¿En qué casos es recomendable recurrir a esta cimentación especial? Cuando la construcción se realizará en recintos con alta estanqueidad, así como en excavaciones de bajo nivel freático. Su bajo precio y los buenos resultados ofrecidos, lo convierten en una de las cimentaciones especiales más escogidas.
¿Tienes alguna duda? Como expertos en la consolidación de suelos y muros, desde Humedalia podemos resolverla. Recuerda que puedes contactar con nosotros sin compromiso.
No se puede dejar comentarios