
26 Abr ¿Cómo afecta la humedad a la madera?
Todos sabemos que la madera y la humedad no «se llevan del todo bien». ¿Qué quiere decir esto? Que la madera presente en muebles, suelos o acabados de carpintería del hogar puede verse deteriorada por un exceso de humedad en el ambiente. ¿Per hasta que punto es la humedad peligrosa para la madera? En las siguientes líneas explicamos cómo afecta la humedad a la madera.
Consecuencias de un alto nivel de humedad para los muebles
La madera es un material que experimenta cambios en su forma ante los altos niveles de humedad en un espacios, como puede ser una habitación con mala ventilación. Si la madera absorbe humedad, se llena, mientras que si expulsa la humedad, se contrae. Esto, como es lógico, tiene como consecuencia la desfiguración de los muebles o de cualquier género de construcción que haya sido elaborada con madera.
¿Significa esto que la madera no es válida para muebles o estructuras ubicadas en lugares con humedad? Para nada, de lo contrario, no se podría utilizar en cuartos de baño o cocinas. Tras conocer el comportamiento de la madera con la humedad, se deben tomar dos medidas:
- Emplear muebles y revestimientos de madera previamente tratados para resistir la humedad.
- Controlar que la humedad de un espacio no alcanza niveles excesivos de humedad.
Es absolutamente esencial prevenir los inconvenientes de la humedad, sobre todo en puertas y ventanas de madera, ya que estas se hallan expuestas a diferentes temperaturas y a la gran diferencia entre interiores y exteriores. ¿Has pensado en qué puede ocurrir si una puerta de madera se hincha por un exceso de humedad? La madera podría abombarse y deformarse hasta tal punto que no fuera posible que la puerta cerrara correctamente. ¿Y en los armarios antiguos de madera? En estos casos la deformación de la madera podría impedir la apertura sin forzar el mueble.
¿Quieres evitar llegar a estos extremos en tu hogar? Consíguelo con la ventilación adecuada y dejando en manos de profesionales los problemas de humedades de tu vivienda.
No se puede dejar comentarios