Daños causados por cada uno de los principales tipos de humedad

principales tipos de humedad

Daños causados por cada uno de los principales tipos de humedad

¿Conoces los principales tipos de humedades que te puedes encontrar en casa? ¿Cómo hay que actuar ante cada tipo de humedades? ¿Qué consecuencias tiene la aparición de humedades en casa según su causa? Desde Humedalia queremos dar a conocer los daños que puede causar cada tipo de humedad en el hogar, conociéndolos, se podrá trabajar de una manera más efectiva en la prevención de problemas de humedades.

Diferentes tipos de humedades

Existen, principalmente, tres tipos de humedades según su procedencia, y cada uno de ellos tiene unas consecuencias para el hogar en el que aparecen. Estos son:

  • Humedades por condensación
  • Humedades por capilaridad
  • Humedades por filtración

Daños causados por las humedades por condensación

La aparición de humedades por condensación en paredes y techos está asociada directamente a defectos en los cerramientos exteriores del edificio o bien de la cubierta. Como pueden ser la ausencia de aislamiento térmico o bien cámaras ventiladas. Debido a la gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda, si la construcción no está debidamente acondicionada, la humedad que contiene el aire hace su aparición cuando halla una superficie fría donde condensarse. El efecto que puede provocar esta clase de humedad es la aparición de hongos, moho y ácaros los cuales aumentan el peligro de padecer alergias, asma, o bien otros problemas de salud relacionados con la humedad.

Este tipo de humedades ataca principalmente a  las paredes, los suelos y los techos en contacto con la cubierta y la fachada. Aún así, el tratamiento de humedades por condensación no es ni complejo ni costoso.

Daños causados por las humedades por filtración

Las humedades por filtración se generan cuando la humedad del terreno se filtra en el interior mediante muros de cerramiento que no están correctamente impermeabilizados. Ante estas humedades es importantísimo actuar con rapidez. Ya que si no se tratan a tiempo, podrían llegar a dañar elementos estructurales del edificio como muros de carga o bien pilares. Pero no acaban ahí sus peligrosas consecuencias, porque en algunos casos podrían incluso provocar cortocircuitos cuando la pared perjudicada esté en contacto con la instalación eléctrica.

Estas humedades pueden encontrarse en cualquier lugar de la casa y su tratamiento podría ser costoso y muy complicado de ejecutar. Aunque todo dependerá del estado de las humedades.

Daños causados por las humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad asciende por la red porosa de los materiales. Su aparición está relacionada con la ausencia sistemas impermeabilizantes en puntos críticos de la edificación, como pueden ser los zócalos, la fachada, los forjados o bien las juntas de dilatación. En una fase avanzada, estas humedades generan el desprendimiento de los materiales de recubrimiento e inclusive de pinturas anti-humedad.

Para su prevención será preciso incorporar una cámara de aire ventilada en los muros es del edificio, además del empleo de materiales poco porosos. La pizarra, el granito, el mármol o bien losas de cemento, son materiales aconsejables debido a su baja porosidad.

Podrás encontrar este tipo de humedades en las paredes interiores de la fachada, pero también en los sótanos, los garajes y en cualquier estancia de una vivienda situada en la planta baja de los edificios. Su tratamiento no será demasiado costoso, aunque sólo podrá ser realizado por expertos en la reparación de humedades. Por eso, si detectas este tipo de humedades en casa, lo mejor que puedes hacer es contactar con profesionales para contratar su reparación.

No hay comentarios

No se puede dejar comentarios